Vol. 9 January - December 2015

                                                     

 

PRESENTACIÓN

 

 

 

EDITORIAL

 

 

 

MONOGRÁFICO.

 

 

 

EL TEATRO DE LAS ACCIONES MÍNIMAS

 

THE THEATER OF MINIMUM ACTIONS

 

Óscar Cornago

 

 

 

¿POR QUÉ DELEUZE HABLÓ TAN POQUITO DE TEATRO?

 

WHY DID DELUZE SPEAK SO LITTLE ABOUT THEATER?

 

Jean-Frédéric Chevallier

 

 

 

CONVIVIO Y TECNOVIVIO: EL TEATRO ENTRE INFANCIA Y BABELISMO

 

GATHERING AND TECHNO-GATHERING: THEATER BETWEEN CHILDHOOD AND BABELISM

 

Jorge Dubatti

 

 

 

GROTOWSKI, CONSIDERACIONES SOBRE EL TRABAJO DEL ACTOR Y EL PERFORMER

 

GROTOWSKI, CONSIDERATIONS ON THE WORK OF THE ACTOR AND THE PERFORMER

 

Sergio Sierra Monsalve

 

 

 

MIRADAS REVERTIDAS. PERFORMANCE Y DISTORSIONES DESDE AMÉRICA LATINA

 

REVERSED PERSPECTIVES: PERFORMANCE AND DISTORTIONS FROM LATIN AMERICA

 

Álvaro Villalobos, Rián Lozano

 

 

 

LA CIUDAD Y EL TEATRO EN LA PERSPECTIVA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: UNA EXPERIENCIA EN BUENOS AIRES

 

THE CITY AND THE THEATRE IN THE PERSPECTIVE OF TRANSDISCIPLINARITY: AN EXPERIENCE IN BUENOS AIRES

 

Domingo Adame

 

 

 

JUEGOS DE IMAGINACIÓN O LA ERRANCIA DE VOCES FRAGMENTADAS

 

GAMES OF IMAGINATION OR THE WANDERING OF FRAGMENTED VOICES

 

Luis Fernando Loaiza Zuluaga

 

 

 

GEOPOÉTICA DE LA ESCENA. EL ARTE DE HABITAR

 

GEOPOETICS OF THE SCENE. THE ART OF LIVING

 

Maribell Ciódaro

 

 

 

LA PALETA DEL PINTOR. APROXIMACIONES EMOTIVAS A “POR EL CAMINO DE SWANN” Y “A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR” DE MARCEL PROUST.

 

THE PAINTER’S PALETTE: AN EMOTIONAL APPROACH TO MARCEL PROUST’S “SWANN’S WAY” AND “IN THE SHADOW OF YOUNG GIRLS IN FLOWER”

 

Liliana Hurtado Sáenz

 

 

 

LA PREGUNTA POR EL ESPACIO. ENSAYO DE DELIMITACIÓN EN UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA

 

THE QUESTION ABOUT SPACE: DELIMITATION ARTICLE IN A PHENOMENOLOGICAL PERSPECTIVE

 

Carlos Eduardo Sanabria B.

 

 

 

UNA AVENTURA EN ESCENA CON LA METAFÍSICA Y LO POSDRAMÁTICO (UNA INDAGACIÓN SOBRE DOS PRODUCCIONES TEATRALES DE LOS AÑOS 80)

 

AN ADVENTURE ON STAGE WITH METAPHYSICS AND POSTDRAMA: AN INQUIRY ON TWO THEATRICAL PRODUCTIONS FROM THE 80’s

 

Carlos Alberto Sánchez Quintero

 

 

 

EL CONCEPTO DE “TEATRO INDEPENDIENTE” Y SU RELACIÓN CON OTROS TÉRMINOS

 

THE CONCEPT OF “INDEPENDENT THEATER” AND ITS RELATIONSHIP WITH OTHER TERMS

 

María Fukelman

 

 

 

“ODISEO, UNA DEFENSA DEL MITO”. UNA MIRADA CRÍTICA A LA CRÍTICA DEL MITO

 

”ODYSSEUS A DEFENSE OF THE MYTH“. A CRITICAL LOOK AT THE CRITICISM OF THE MYTH

 

Rubén Darío Zuluaga Gómez

 

 

 

LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DEL ESPACIO: CUERPO, MEDIACIÓN Y ESCENOGRAFÍAS

 

ARTISTIC PRODUCTION OF SPACE: BODY, MEDIATION AND SCENERY

 

Camilo Ernesto Lozano Rivera

 

 

 

LA PERCEPCIÓN NO ES DRAMÁTICA O POSDRAMÁTICA. EL TEATRO POSDRAMÁTICO ES UN ASUNTO DEL CEREBRO

 

PERCEPTION IS NOT DRAMATIC OR POST-DRAMATIC: POST-DRAMATIC THEATRE IS A BRAIN MATTER

 

Andrea Marín Arcila

 

 

 

LOS SAPOS

 

THE TOADS

 

Víctor Hugo Enríquez Lenis

 

 

 

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA TEATRAL SEGÚN EUGENIO BARBA

 

APPROACH TO EUGENIO BARBA`S CONCEPT OF THEATER ANTHROPOLOGY

 

Sergio Naranjo Velásquez

 

 

 

AMIR HADDAD Y EL TEATRO POPULAR

 

AMIR HADDAD AND POPULAR THEATER

 

Jorge Prada Prada

 

 

 

RITMOS DE LA RESISTENCIA

 

RHYTHMS OF RESISTANCE

 

Carlos Iván Ríos Díaz

 

 

 

MEMORIA POÉTICA Y CONFLICTO EN COLOMBIA –A PROPÓSITO DE ANTÍGONAS TRIBUNAL DE MUJERES, DE TRAMALUNA TEATRO–

 

POETIC MEMORY AND CONFLICT IN COLOMBIA: IN RELATION TO ANTIGONE, COURT OF WOMEN BY TRAMALUNA THEATER

 

Carlos Satizábal

 

 

 

Semilleros de pensamiento:

 

DRAMATURGIA/TEXTO CORTO

 

 

 

NOCTURNA

 

Ángela María Alarcón Montenegro

 

 

 

UN TRAGO DE AMARGOS RECUERDOS

 

Estefania Madrid Valencia

 

 

 

KRETTA QUIERE GRITAR

 

Jonny Fernando Carvajal Torres

 

 

 

ESPACIO ABIERTO

 

 

 

HACIENDO DE LA EXPERIENCIA UN ARTE: PROCESOS PEDAGÓGICOS EN CONTEXTOS VULNERADOS

 

MAKING EXPERIENCE AN ART: TEACHING PROCESSES IN VIOLATED CONTEXTS

 

Sasha Erazo

 

 

 

CUERPOS EN ESPACIO URBANO: CONFLICTO Y ARTE POSMODERNO

 

BODIES IN URBAN SPACE: CONFLICT AND POSTMODERN ART

 

Santiago Cardona Castaño, Jonny Fernando Carvajal Torres

 

 

 

LAS ACCIONES FÍSICAS: UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA MEMORIZACIÓN DE UN TEXTO EN EL ESTUDIANTE-ACTOR

 

PHYSICAL ACTIONS: A PRACTICAL TOOL FOR THE STUDENT–ACTOR TO MEMORIZE A TEXT

 

Brayan Alverto Liscano Téllez

 

 

 

CRÍTICA:

 

ESTRENO DE ABADÓN Y LA CARAVANA DEL EXTERMINIO DEL TEATRO INVERSO

 

PREMIERE OF ABADON AND THE EXTERMINATION CARAVAN BY THE REVERSE THEATER